Moda vegana vs sostenibilidad del planeta

Moda vegana vs sostenibilidad del planeta

A estas alturas todos sabemos lo que significa la corriente vegana y cada vez más personas se preocupan sobre el origen de los artículos que consumen. De acuerdo, defendemos a los animales. Pero de qué materiales están hechos nuestros jeans, nuestras blusas, nuestras sandalias,…, si no son veganas? Posiblemente de materiales sintéticos derivados del plástico, del petróleo. Somos conscientes que solucionamos un tema pero al mismo tiempo creamos un problema.

Se puede ser seguidor de la moda vegana i sostenible al mismo tiempo? Pues claro que sí!!!! Tenemos un tercer origen de las materias primas: el origen vegetal. Estamos hablando de algodón, seda, caucho, limo,…. Y un sinfín de materiales naturales que nos regala nuestro planeta. Tan solo tenemos que manipularlos como ancestralmente se hacía y podemos producir todo aquello que necesitamos para nuestro look.

A todo ello podemos sumarle los materiales reciclados, que aunque su origen sea animal o del petróleo, haremos bien dándoles una nueva vida y no aparcándolos como un desecho más. Tal vez este sea un buen equilibrio, la auténtica sostenibilidad de la que siempre hablamos.

Más todavía: productos de proximidad. Con ello ahorramos en contaminación por transporte, explotación infantil y de comunidades menos avanzadas (habría que revisar esta definición…) a la vez que contribuimos al avance de nuestro entorno más directo (como se dice en el argot vinícola: “el terroir”)

Pero, están dispuestas las empresas a hacer este cambio de mentalidad y asumir los costes que ello significa? Tal vez las empresas más pequeñas y cercanas sí, pero posiblemente sea más difícil para grandes corporaciones donde (en algunos casos) la cuenta de resultados es más importante que las personas, los animales y nuestro planeta.

Estamos en un momento donde el cambio de mentalidad se ha hecho ya imprescindible. Por suerte las nuevas generaciones son muy sensibles con estos temas. Ellos son los que marcarán el camino a la sostenibilidad, los que escogerán que producto comprar en base a los valores que soportan la empresa que los fabrica. A eso se le llama compromiso….

I tú, ¿te comprometes?

xx

Equipo Tolra Studio

    Leave a Reply